Cómo quitar datos EXIF de fotos en Android, iPhone, Windows y Mac

Borrar metadatos EXIF fotos

En este post vamos a ver cómo eliminar los metadatos EXIF de fotos e imágenes tomadas con un móvil o con una cámara, desde Android, un iPhone, Windows 10 y ordenadores Mac.

Cuando haces una foto con el móvil quedan guardados en la propia imagen, ya sea JPG o RAW, datos como el modelo de Smartphone, el tiempo de exposición o la apertura focal. Son datos para saber cómo se ha tomado la foto, pero también quedan registrados datos privados como la hora a la que la has hecho o la localización exacta con coordenadas del GPS. Lo mismo pasa con las cámaras modernas que tienen GPS integrado.

Esto puede ser un problema si quieres subir la imagen a internet, porque cualquiera podría saber dónde y a qué hora has hecho la fotografía. Si estabas de vacaciones por ahí no hay problema, pero si la haces a un sitio donde vas regularmente o en tu propia casa sí es conveniente borrar los metadatos EXIF de las imágenes.

Cómo borrar metadatos EXIF de fotos en Android

Hoy en día casi todas las fotos las hacemos con el smartphone, así que vamos a ver paso a paso cómo eliminar los metadatos de las fotos desde un móvil Android. Para esto vamos a necesitar aplicaciones porque no se puede hacer de serie.

Aplicaciones para eliminar datos EXIF en Android

Hay muchas aplicaciones para hacer esto, algunas gratis y otras de pago. Una de las gratuitas con mejores valoraciones y que permite hacer más cosas es Photo Exif editor.

Descargar la APP Photo Exif editor:

Photo exif editor
Photo exif editor
Developer: Banana Studio
Price: Free

Lo bueno de esta aplicación es que puedes eliminar o modificar a tu gusto los datos. Por ejemplo cambiar la hora o la ubicación. Si vacilar un rato a los amigos pones coordenadas de una isla paradisíaca y a posturear.

Desactivar la información de la cámara

Si todavía no has hecho la foto lo que puedes hacer es ir a los ajustes de la cámara del móvil y desactivar la ubicación y la fecha. Aunque no todas las aplicaciones de cámara permiten hacer esto.

Cómo borrar metadatos EXIF de fotos en iPhone

Con el iPhone pasa lo mismo que con Android, se necesitan aplicaciones que no vienen de serie para poder eliminar o modificar la información EXIF de las fotos.

Descargar la APP Metaphoto para iOS:

‎Metapho
‎Metapho
Developer: Zininworks Inc.
Price: Free+

Cómo quitar los metadatos EXIF de fotos en Windows 10

En Windows 10 es muy fácil, no se necesitan programas ni conocimientos avanzados. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Botón derecho del ratón sobre la foto y clic en “Propiedades”.
  2. Clic en la pestaña “Detalles”.
  3. Al final de la ventana clic en “Quitar propiedades e información personal”.
  4. En la nueva ventana hay que marcar “Quitar las siguientes propiedades de este archivo”.
  5. Seleccionar los metadatos de la fotografía que quieres eliminar.
  6. Clic en “Aceptar” para borrarlos definitivamente.

Como eliminar la información EXIF de fotos en Mac

En Mac hay que usar una aplicación, pero es gratuita y súper fácil de usar, así que perfecto. Se llama ImageOptim y la puedes descargar desde la página oficial y además de quitar el EXIF vas a poder comprimir las fotos sin pérdida de calidad para subirlas a las redes sociales.

Descargar la APP ImageOptim para Mac:

https://imageoptim.com/mac

Para eliminar los metadatos sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Clic en la rueda de engranaje para configurar la aplicación.
  2. En “General” selecciona “JPEG: Eliminar marcadores EXIF…”
  3. Arrastra todas las fotos que quieras a la aplicación y automáticamente eliminará los datos.

¿Y tú qué Opinas?