Fotos reales de Soldados en las brutales Guerras de Chechenia

Hoy vamos a ver algunas fotos de las devastadoras guerras de Chechenia, cuando la Unión Soviética colapsó, y la República Chechena se separó como nación independiente. Dado que por esa zona pasaban conductos de gas y petróleo, Rusia decidió recuperarla.

Consiguió hacerse con las ciudades, pero los rebeldes chechenos se atrincheraron en las montañas y empezó la guerra de guerrillas.

Fotos de las guerras de chechenia

Las fotos más desgarradoras hemos decidido no mostrarlas, por respeto a los soldados y las personas que aparecen muertas, calcinadas o desmembradas. Fueron guerras especialmente crueles, donde ambos bandos se limpiaron el culo con los tratados de los derechos humanos. Pero no vamos a ir a lo morboso, sino a la vida de los soldados que allí combatieron.

Esta foto parece el rodaje de una película, pero es real. Soldados celebrando seguir vivos tras la conquista de la ciudad. Una victoria que los llenó de optimismo para seguir enfrentándose a la muerte cada día.

Fotos reales de soldados en las guerras de chechenia

Dos soldados del ejército ruso echando una partida después de asegurar su posición. Al fondo se ven edificios en llamas, pero eso no parece preocuparles, es lo más amistoso que han visto en todo el día.

Soldados echando una partida en plena guerra

Prisioneros en una fosa común, todavía vivos, esperando ser fusilados por el soldado que los vigila con una ametralladora de gran calibre. Las siguientes fotografías de esta escena hemos decidido no publicarlas.

Fosa de fusilamiento en las guerras de chechenia

En las dos siguientes fotos vamos a ver los soldados de ambos ejércitos, del ejército ruso y del ejército checheno.

En esta primera, vemos un grupo de soldados rusos preparados para entrar en combate. No se les ve con miedo, al contrario, tienen caras desafiantes y con seguridad en si mismos.

ejercito-ruso-guerras-chechenas

En esta segunda foto vemos a una compañía de soldados rebeldes chechenos apostados en las montañas. El pueblo checheno es mayoritariamente musulmán, de ahí sus barbas largas.

rebeldes-chechenos

La guerrilla chechena se hizo mucho más fuerte de lo que el ejército ruso pensó en un primer momento. Se escondían en las montañas y atacaban en brutales emboscadas donde no quedaba nadie vivo. Su conocimiento sobre el terreno y las grandes habilidades en tácticas de guerra de sus mandos mantuvo al ejercito ruso en jaque durante muchos tiempo.

guerrilla-chechena-atacando-emboscada

Los tanques son el elemento terrestre más temido por los soldados de cualquier ejército.

tanque-chechenia

Devastador ataque aéreo con misiles. En la guerra de Chechenia la precisión de los proyectiles era baja, por tanto había que arrasar la ciudad entera para asegurar el objetivo.

ataque-aereo-sobre-ciudad

Así es como queda la calle principal de una ciudad después de un bombardeo, seguido de una invasión terrestre con tanques y armamento pesado.

Calle totalmente derruida tras un ataque

Aquí tenemos en primer plano una bomba aérea que no ha llegado a estallar.

bomba-que-no-estalla

Una vez asegurada la ciudad, se establecen puestos de mando. Se les ve muy tranquilos, cuando en cualquier momento un francotirador puede volarles la cabeza.

puesto-guardia-ejercito-ruso

En todas las guerras los francotiradores son un elemento que puede marcar la diferencia. Se apostan en lugares altos con mucha visibilidad para abatir al enemigo que intente hacerse con la zona que está protegiendo.

francotirador-guerras-chechenia

Rebeldes chechenos consiguen abatir un helicóptero ruso. Los pilotos logran aterrizar sanos y salvos. No se sabe si consiguieron huir antes de que los soldados del ejército enemigo llegasen al helicóptero.

rebeldes-chechenos-abaten-helicoptero-ruso

Fumar en medio de la destrucción es algo muy habitual en las guerras. Para qué cuidar el cuerpo si probablemente mañana estaré muerto.

soldado-encendiendo-cigarro

rebelde-checheno-guerrilla

soldados-fumando-chechenia

Soldado ruso absolutamente desolado por las escenas tan terribles que acaba de presenciar.

soldado-ruso-triste

Tras el aviso de la llegada del ejército enemigo, los habitantes de este pueblo intentan llevarse todas sus pertenencias, pero un piano no es fácil de evacuar. Este soldado lo toca en medio de la desolación tras hacerse con el pueblo.

soldado-ruso-toca-piano-chechenia

La cruz roja es la encargada de velar por los derechos humanos, aunque en las guerras chechenas estaban de simples espectadores, pues la crueldad de ambos bandos con el enemigo fue de las más terribles de la historia moderna.

cruz-roja-evaluando-guerra

Así es como queda un edificio después de arrasarlo.

edificio-derruido-bombardeos

Un soldado es herido e intentan evacuarlo para ponerlo a salvo.

evacuando-herido-guerras-chechenia

Un soldado recogiendo cargadores con munición, tras ser sorprendidos por una emboscada enemiga.

La labor de los periodistas de guerra es digna de admirar, el silbido de las balas pasando a centímetros de su cabeza lo desorienta, pero en vez de huir toma fotografías como esta.

soldado-recogiendo-municion-emboscada

Soldados rebeldes haciendo el paseíllo por las calles de la ciudad que acaban de recuperar.

rebeldes-chechenos-recuperan-ciudad

Cuando avanzas por zonas en inferioridad de altura, hay que ser muy precavidos y asegurar cada centímetro de terreno. Recibir una emboscada que viene desde una posición elevada es sinónimo de derrota.

soldados-asegurando-terreno

Se comía donde se podía y lo que hubiera. El frío y el hambre muchas veces eran peor que el propio enemigo.

soldado-comiendo-guerra-chechiena

Soldado desnutrido tras un duro invierno.

soldados-hambrientos-guerra-chechenia

Soldados del ejército ruso intentando olvidar las atrocidades que están viendo en esta terrible guerra.

soldados-rusos-cantando-guerra

Habitantes de un pueblo derruido durante una cruel batalla. Los soldados siguen su camino, pero ellos si logran sobrevivir se quedan allí, entre las ruinas, sin nada que comer ni a a ningún sitio donde ir.

supervivientes-paseando-destruccion

¿QUÉ TE HA PARECIDO?